miércoles, 6 de noviembre de 2013

Música en la prehistoria. Parte 2: Los restos arqueológicos.

Como se a visto en la entrada anterior, se han encontrado muy pocos restos arqueológicos que puedan demostrar la música en la prehistoria, debido a que los principales instrumentos era la voz y cuerpo humanos, pero hay. Estos restos podían ser instrumentos o pinturas rupestres. Los instrumentos se dividen en cuatro tipos: autófonos o idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos.

En las siguientes entradas se desarrollará el tema de los instrumentos, y más tarde el de las pinturas y otros restos encontrados. Empezamos por los autófonos:

Como ya se vio, los autófonos son aquellos instrumentos que producen el sonido por medio de la materia de la que están construidos y son de percusión. Ejemplos para este tipo son los cascabeles, huesos, piedras, semillas, maderas...









Los instrumentos más básicos de este tipo son los llamados "raspadores", se trata de piedras afiladas que producían diferentes sonidos al rasgar pieles, madera, hueso o arañar otras piedras. Aunque la función principal de estos instrumentos era cortar, no el sonido en si, pero se han encontrado marcas de raspadores en paredes que no podrían haber sido hechos por ningún otro animal. Son un instrumento muy común. Aparecen en toda la Edad de Piedra, pero su momento de auge es en el Paleolítico Superior.






Más adelante, los rapadores se han seguido usando y han ido evolucionando, fabricándose en el pasado con huesos humanos con agujeros o incisiones.








 Ahora el material más común del que se fabrican es la madera.






Se halló un raspador de hace 50.000- 40.000 años originario de Schulen (norte de bélgica) y se ha descartado que estas marcas se hayan  producido por algún animal.



Bibliografía:
http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/01/la-musica-en-la-prehistoria.html
http://wikiguate.com.gt/wiki/Raspador
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_poblamiento_temprano
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica

No hay comentarios:

Publicar un comentario